Con La Escuela

Caracas - Venezuela / conlaescuela@gmail.com

Todos los Derechos Reservados - 2018

Síguenos en:

  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Social Icon
Noticias destacadas
Síguenos en Instagram

Cierra la tercera campaña preventiva contra el Zika

August 05, 2019

Por tercer año consecutivo la asociación civil Con la Escuela trabaja por la prevención del Zika en diferentes escuelas de Caracas. Este año fueron beneficiados 454 estudiantes de 5to y 6to grado y sus respectivos docentes en las escuelas Fundación Carlos Delfino, Josefa Gómez Delfino, Luisa Cáceres de Arismendi, Ciudad de los Muchachos, Las Mayas, María Rosa Molas, Jesús Maestro y Roca Viva. A partir del 6 de mayo promotores, docentes y alumnos se reuniones en distintas sesiones donde pudieron conocer sobre el virus del Zika, sus síntomas, formas de contagio, ciclo de vida del aedes aegypti, complicaciones y más. Partiendo de esta base teórica los alumnos, junto a sus docentes, realizaron mediciones del índice aédico en sus distintas escuelas, detectaron y eliminaron criaderos y elaboraron una campaña de difusión para sus escuelas y comunidades. El cierre de esta campaña se realizó en un evento abierto llamado Festival donde todos los alumnos de los distintos colegios, padres y miembros de la comunidad recibieronn de la mano de los alumnos participantes, toda la información aprendida sobre el Zika. "La clave de la prevención es la difusión de la información, esperamos que todos los participantes de las campañas sigan difundiendo el mensaje y así podamos minimizar el contagio" afirmó la promotora Milagros Guerra. En materia de salud cada granito cuenta.

Los Festivales de Cierre 2019 están mejor que nunca

July 12, 2019

Durante el año escolar 2018-2019 ocho escuelas de Caracas han sido beneficiarios de nuestra campaña Únete a la Liga contra el Zika. En un período de tres tres, profesores y alumnos de sexto grado de las escuelas Luisa Cáceres de Arismendi, Ciudad de los Muchachos, Las Mayas, María Rosa Molas, Jesús Maestro, Roca Viva, Fundación Josefa Gómez Delfino y  Carlos Delfino recibieron diferentes talleres, charlas formativas y materiales sobre el virus del Zika. Partiendo de lo aprendido, los alumnos realizaron la evaluación de su entorno, eliminaron los criaderos en su escuela, identificaron su nivel de riesgo y alertaron a la comunidad sobre esta enfermedad. Los festivales de cierre permiten difundir lo aprendido a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos de otros grados, padres, representantes y vecinos. Este año, a pesar de todas las limitaciones que nuestros promotores pudieron encontrar, los Festivales fueron sumamente significativos, cargados de contenido y entusiasmo. Cerramos una campaña exitosa sabiendo que ahora hay muchas más personas concientes de la existencia del Zika, sus síntomas y consecuencias.

El Zika participa en Encuentros Pedagógicos

June 25, 2019

Una representación de estudiantes de 6to grado de la U. E. P. Fe y Alegría Rosa María Molas junto a sus docentes asisten al Encuentro Pedagógico celebrado en la E. B. N. Ramón Isidro Montes. Allí presentaron su proyecto de aprendizaje “Únete a la lucha contra el zika”. En el evento, docentes y estudiantes compartieron y relataron sus experiencias durante el desarrollo de la campaña de prevención del zika en la escuela y en su comunidad.

Con la Escuela entrega material escolar como parte de su campaña

June 12, 2019

Como parte de la campaña de prevención Únete a la Liga Contra el Zika la Asociación Civil Con la Escuela ha comprado y entregado material escolar a las escuelas participantes. A través de esta donación, los niños podrán crear distintos materiales visuales que permitirán compartir los conocimientos obtenidos a lo largo de la campaña con otros alumnos, docentes y representantes. Dentro del material entregado se encuentra papel bond, cartulinas, lápices, borras, colores, pintura, tizas, marcadores, bolígrafos, entre otros. 

Inicia la tercera campaña preventiva "Únete a la Liga contra el Zika"

May 06, 2019

A partir de la segunda quincena de mayo, nuestros promotores Milagros Hernández, Jhonny Ruiz, Henrry Venegas y Milagros Guerra se han estado formando y preparando para iniciar esta tercera campaña. En el 2019, 8 escuelas serán las beneficiarias de este programa. En un primer contacto los promotores conocerán al personal directivo de los planteles y las maestras de quinto y sexto grado, los niveles que reciben toda la formación prevista en nuestra campaña. "Tengo muchas ganas de empezar a compartir con los estudiantes y transmitir la importancia de conocer sobre esta delicada enfermedad" afirmó el promotor Jhonny Ruiz. El programa consta de un período de preparación de dos meses durante el cual los alumnos recibirán toda la información que necesitan para convertirse en voceros y defensores de la salud en sus comunidades.

¡Nos fuimos de Campamento con Mi Refugio!

August 16, 2018

La mejor forma de cerrar un año escolar maravilloso, lleno de experiencias de aprendizaje, en el cual confirmamos que maestros, padres, representantes, estudiantes y comunidad de cada una de las 25 escuelas de la Gran Caracas que atendimos, son la fuerza que permitirá reconstruir Venezuela.

Nos fuimos al Campamento Mi Refugio en el Estado Miranda, con más de 1800 niños para aprender mas sobre el Zika y conocer en vivo a los personajes de La Liga Contra El Zika. 

En este video, podrás ver sólo un poco de esta maravillosa experiencia. Y con él, te invitamos a que te unas a La Liga Contra El Zika y a nuestra campaña de prevención. 

¿Conoces la liga contra el zika? ¡Tú puedes ser parte de ella!

May 23, 2018

En Venezuela, los #superheroes son nuestros niños y maestros. Ellos se han unido a #LaLigaContraElZika para prevenir horribles consecuencias. Esto es solo una muestra de tantas cosas buenas que nacen en nuestras escuelas. Los niños son los encargados de hacer de sus hogares y su escuela un área protegida. Su estrategia: Evitar que nazca el #Aedes, luchar contra #Larvamon y salvar a todos los niños del Zika. Unete a La Liga Contra el Zika junto a @conlaescuela

Fuimos a las escuelas de la #FundaciónDelfino en la Vega a enseñar a los niños a medir el Indice Aedico y fueron ellos quienes nos enseñaron a nosotros.

 

¡No te pierdas el video en dónde comparten las mejores recomendaciones para evitar ser contagiado de este horrible virus!

La campaña contra el Zika continúa en el 2018

April 14, 2018

La Universidad Central de Venezuela, prestó sus espacios para que más de 30 personas, se formaran científicamente sobre el Zika.

Gracias al Grupo de Investigadores de Enfermedades Tropicales e Infecciosas de Venezuela (GIDETI) 10 promotores, el equipo de Conlaescuela y personas asociadas a las comunidades educativas de Caracas. 

Si quieres aprender sobre el Zika, puedes comenzar leyendo este material.

Festivales de Cierre de la Campaña del Zika: Ahora el cambio esta en las manos de los ciudadanos de Miranda

July 03, 2017

Luego de haber aprendido sobre el #Zika y su vector el #Aedes, celebramos en compañía de todos los miembros de la comunidad de cada una de las 50 instituciones atendidas dentro del Estado Miranda en #Venezuela. Reforzando las competencias y recordando a los participantes que el poder de la prevención comienza con la formación de cada uno de los ciudadanos. Nuestros niños, maestros y representantes serán los multiplicadores en sus comunidades del mensaje de prevención.

Mayo y Junio del 2017 fueron los meses de cierre de la Campaña de Prevención del Zika de Con La Escuela, en donde volvimos visitar las 50 Escuelas del Estado Miranda que fueron beneficiadas. Esta vez con la presencia de representantes y miembros de la comunidad.  

En ellos los estudiantes demostraron lo aprendido y pusieron en práctica diversas herramientas lúdicas y pedagógicas, así como recibieron premios y felicitaciones mientras capacitaban a sus pares. De esta forma se hacen responsables de la transmisión del mensaje de Prevención en el Estado Miranda. 

Verificamos los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el Zika, luego de la Campaña Educativa de Con La Escuela

May 06, 2017

Luego de la campaña sobre #estrategias de prevención del #Zika volvimos a las escuelas a medir los #conocimientos #actitudes y #practicas de los niños de 6to grado y 3er año para revisar el impacto de las actividades y garantizar que habían recibido las herramientas necesarias para prevenir la transmisión del #virus

Gracias a esta segunda ronda de encuestas, asistidos por LACSO, podremos comprobar los resultados del trabajo que hemos hecho junto a nuestros docentes, encontrar oportunidades de mejorar así como detectar otras necesidades y realidades a tratar. 

¿Qué saben nuestros niños sobre el Zika?

April 28, 2017

Queremos llevar a las escuelas actividades personalizadas y pertinentes a su realidad. Con la ayuda de #LACSO realizamos un pre-test para determinar los #conocimientos #actitudes y #practicas sobre el #Zika De esta forma pudimos diseñar capacitación para los docentes en estrategias para enseñar a prevenir el #Zika.

Fuimos a 50 escuelas publicas del Estado Miranda en Venezuela, para diagnosticar las necesidades de conocimientos sobre estrategias de prevención y enseñanza sobre el #Virus del Zika. De esta forma podremos ofrecerles las mejores herramientas así como actividades pertinentes personalizadas a su realidad y necesidades.

Estos resultados serán la base de nuestra Campaña de Prevención.

250 docentes fueron instruidos sobre el Zika

June 14, 2017

Cinco docentes de cada una de las 50 escuelas seleccionadas fueron instruidos sobre el Zika. Estos 250 educadores serán los encargados de multiplicar el mensaje de prevención de Zika en el Estado Miranda.

Estos talleres de formación fueron dados en cada una de las 50 escuelas por los promotores. El taller de formación abarcó cantidad de temas importantes para la lucha contra el Zika como: historia de la enfermedad, información sobre el vector (el mosquito), síntomas de la enfermedad, complicaciones en el embarazo debido a esta enfermedad, medidas de prevención, entre otros.

En estos talleres también se les dio herramientas a los maestros para facilitar el proceso formativo de los estudiantes. A cada educador se le otorgó una guía en donde se proponen al menos 10 diferentes estrategias didácticas (juegos, dramatizaciones, etc.) para así facilitar y consolidar el proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes.

Con la escuela selecciona a 5 docentes de cada escuela para convertirse en multiplicadores de la prevención del Zika.

May 31, 2017

5 docentes de cada una de las 50 escuelas aliadas en la lucha contra el Zika fueron seleccionados para convertirse en multiplicadores del mensaje de prevención del Zika.

Esta selección comenzó con un proceso de postulación interno en cada una de las escuelas. Luego, el equipo de la Con la escuela revisó los diferentes perfiles y motivaciones de cada uno de los candidatos. Los candidatos finales fueron entrevistados en Caracas.

Estos docentes serán los encargados de enseñar directamente a nuestros estudiantes sobre el Zika, así como formas de evitar el contagio y qué acciones tomar en caso de enfermarse con Zika.

Con la escuela se alía a 50 planteles en el Estado Miranda para prevenir el Zika

May 30, 2017

Los 10 promotores que recibieron la capacitación se convirtieron en generadores de alianzas con 50 escuelas en el Estado Miranda. Esta alianza servirá como marco para promover las actividades que permitan educar a los estudiantes, sus familias y la comunidad sobre el Zika y cómo prevenir esta enfermedad.

Cada una de las escuelas firmó una carta de compromiso con Con la Escuela en donde se identifica y explica los detalles de dicha alianza. Las 50 escuelas se encuentran esparcidas en 16 municipios del Estado Miranda incluyendo los municipios: Acevedo, Guaicaipuro, Carrizal, Cristóbal Rojas, Brión, Tomás Lander, entre otros.

¡Ya somos multiplicadores del mensaje de prevención!

May 14, 2017

En Con La Escuela, nos unimos con GIDETI para realizar la capacitación científica de 10 promotores, quienes aprendieron las mejores técnicas para prevenir la proliferación del virus del Zika. Esto mediante la comprensión teórica del Virus y su vector. 

Estos mismos promotores, han recibido herramientas pedagógicas para capacitar a educadores del Estado Miranda quienes disfrutaran de actividadades y recursos que serán aprovechados en las escuelas para empoderar a comunidades, promoviendo cambios profundos y evitando la proliferación del Zika.

Please reload